¿CUÁL ES LA PROPUESTA EN TEMA DE TRANSPORTE DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Registel ha realizado la revisión de los planes de gobierno expuestos por los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, quienes se disputarán la segunda vuelta para las elecciones presidenciales y les presenta a continuación, los apartes de interés en tema de transporte de cada uno de ellos.

APARTES DE INCIDENCIA AL TRANSPORTE DEL PLAN DE GOBIERNO DE OSCAR IVAN ZULUAGA

APLICAR EL DISEÑO URBANO EN ALUMBRADO Y ESPACIO PÚBLICO EN LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD: Trabajaremos de la mano con alcaldes y gobernadores para que se puedan aplicar diseños urbanos y de espacio público que brinden seguridad a los ciudadanos. Desde el diseño de andenes, iluminación pública, terminales de transporte, estaciones de bus, ambiente de ventas ambulantes, entre otros, procuraremos que la seguridad sea una garantía del transeúnte y el usuario. Este diseño será un complemento adecuado al uso de tecnologías como cámaras, sensores de sonido, movimiento y altavoces entre otros.

ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA INTELIGENTE: Promoveremos una política nacional explícita orientada a la priorización de sectores productivos específicos, con el objetivo de promover y fortalecer “clusters regionales”. Desarrollaremos las ventajas comparativas regionales y locales, siempre con una orientación al mercado bien sea doméstico o exportador. Dicha política de apoyo vertical del Gobierno Nacional, coordinará esfuerzos en áreas críticas como formación de capital humano, logística e infraestructura de transporte, acceso a mercados, acceso a información relevante.

TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL: Durante nuestro gobierno Colombia dará un salto normativo, operacional y de emprendimiento hacia las nuevas tecnologías. Entre los puntos centrales de nuestra propuesta de gobierno se encuentra:Adelantar el programa de Ciudades Digitales-Ciudades Creativas donde se garantice la cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad, el uso de tecnologías ciudadanas para el transporte público, la seguridad y la convivencia ciudadana.

CIUDADES CON HÁBITOS VERDES: El gobierno nacional de la mano con los gobernantes locales debe fijar metas de reducción y captura de emisiones de gases efecto invernadero. Por eso proponemos:

  • i. Fomentar el uso del transporte público
  • ii. Incentivar el uso de vehículos híbridos.
  • iii. Fijar gravámenes adicionales a los vehículos de mayor contaminación.
  • iv. Fomentar en la ciudadanía los grupos de conductores el transporte solidario o “Car Pooling”.
  • v. Exigir que los sistemas de transporte masivo estén basado en una estrategia de responsabilidad ambiental frente a la reducción de emisiones.
  • vi. Crear una cultura ciudadana comprometida con el medio ambiente que adopte el reciclaje como práctica cotidiana.
  • vii. Mejorar el manejo de los residuos sólidos en todo el territorio nacional fomentando la captura y el uso alternativo del gas metano.
  • viii. Definir metas de eficiencia energética para edificios públicos.
  • ix. Adelantar planes de desarrollo y expansión urbana menos dependientes del uso de vehículos particulares.
  • x. Fijar incentivos a una mayor responsabilidad empresarial expresada en captura y reducción de emisiones.

 

APARTES DE INCIDENCIA AL TRANSPORTE DEL PLAN DE GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

Adjudicaremos las concesiones de cuarta generación. Son proyectos por $47 billones que reducirán los tiempos de viaje en una tercera parte y generarán cerca de 400.000 empleos generados por las 4G. Pensando en el largo plazo vamos a estructurar proyectos post-4G identificados como prioritarios en materia de desarrollo y competitividad como la carretera Puerto Gaitán-Puerto Carreño.

No se nos olvidarán las vías secundarias y terciarias: $8 billones cofinanciados con departamentos y municipios. Vuelve el ferrocarril: estamos estructurando Asociaciones Público Privadas (APP) para el Ferrocarril del Carare ($3.4 billones), Chiriguaná – Dibulla ($1.3 billones), la conexión del Ferrocarril Central con el Pacífico ($4.4billones) y Tibú – La Mata ($1,8billones). Puertos y aeropuertos: Adelantaremos la estructuración del Aeropuerto Complementario de Bogotá en Madrid, el Aeropuerto del Café y la remodelación de aeropuertos secundarios.

En el tema de movilidad en las ciudades continuaremos impulsando y financiándo los programas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), y en el caso de Bogotá la construcción de nuevas troncales de Transmilenio y la primera línea del metro.

Definiremos dónde construir un segundo puerto en el Pacífico y modernizaremos otros puertos.

Más turismo interno con diversificación de temporadas: Con la construccion de paradores de carreteras a cargo de las concesiones viales para aprovechar las nuevas y mejores carreteras, así como el turismo fluvial en los ríos Magdalena y Sinú, entre otros. Apoyando la modalidad especial del transporte turístico terrestre. Se considerará la inclusión de proyectos turísticos en las concesiones férreas. Fortaleceremos el programa de la Red de Pueblos Patrimonio.

 

Fuentes:

Programa de Gobierno tomado de la página oficial del candidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga (http://www.oscarivanzuluaga.com/)

Plan de Gobierno tomado de la página oficial del candidato a la presidencia Juan Manuel Santos (http://www.juanmanuelsantospresidente.com/)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *