¿Hemos perdido la creatividad los transportadores?

Pareciera que si… Pareciera que le hemos dejado los riesgos de la innovación y los miedos de crear a nuestros Gobernantes… Pero que más pueden hacer frente a unos transportadores expertos que eternizamos pasados, mientras Ellos los creativos construyen el presente y “alivian los futuros”, todo en pro del desarrollo… Desafortunadamente es un futuro donde nosotros los transportadores no vamos a participar si no somos creativos y por supuesto, más creativos que Ellos… Ya su creatividad tiene claro quienes van a participar de ese futuro y no somos precisamente nosotros los expertos del transporte colectivo… Nosotros los transportadores expertos eternizamos pasados, aunque sean muy recientes son pasado al fin, porque replicamos pensamientos, ideas y herramientas creadas por otros. Si el mundo dependiese de los expertos como nosotros los transportadores, acumulativos de conocimientos, la rueda de la innovación se detendría. Hace falta al menos UN innovador para que el experto pueda seguir retroalimentándose. El creativo construye presentes y alivia futuros porque está creando HOY el conocimiento que será multiplicado por los expertos MAÑANA.

Ahora bien, ¿Qué debemos hacer los transportadores de hoy para convertirnos en empresarios creativos y no arriesgar a perder nuestra industria?, muy sencillo dejar nuestro miedo a perder por los riesgos que manifiesta la innovación, por que aunque no lo percibimos, somos tan o más creativos que nuestros gobernantes, pero el miedo a PERDER nos impide tomar riesgos y nos priva de la oportunidad de GANAR.

También es cierto que ser expertos no es un problema en sí mismo, si mientras vamos ascendiendo en la escala cognoscitiva vamos escalando paralelamente la flexibilidad adaptativa (todo es lo que es, pero también puede ser otra cosa, depende su uso y su intención) para evitar la fijación funcional. En otras palabras, ya el Gobierno se cansó de la GUERRA DEL CENTAVO y está decidido a eliminarla, pues, hagámoslo nosotros los transportadores de ahora y no demos cabida a terceros que nada saben del transporte, pero si saben de industrias rentables que pueden ser de Ellos si nosotros los transportadores nos negamos a ir en ese sentido, por demás apropiado, pues, la GUERRA DEL CENTAVO no tiene nada positivo y estamos atrasados diez (10) años en eliminarla…

¿Por qué nos cuesta tanto transformar viejas costumbres a los transportadores?… Según Sternberg, “Grandes cantidades de conocimiento pueden conducir a un pensamiento inamovible y la incapacidad para ir más allá de los límites del campo. Las personas que se encuentran en el interior del sistema esencialmente dejan pasar la oportunidad para hacer cosas creativas porque no pueden imaginarse que las NOTAS Del Gerente General cosas sean de otro modo”. Desafortunadamente, de continuar conservando tanto conocimiento, negándonos a utilizarlo en pro del cambio, conducirá a que nuestros gobernantes trasladen la industria del transporte a otras manos (El mismo 10% dueño de este País), tal como ya está sucediendo.

Amigos transportadores, llegó la hora de transformar el transporte y el tiempo se nos agota… ¿Qué estamos esperando?, ¿Qué el Gobierno nos diga cómo hacerlo?, ¿Acaso no somos capaces de generar buenas alternativas nosotros mismos?, Diseñemos un esquema que ELIMINE LA GUERRA DEL CENTAVO y presentémoslo al Gobierno y echémoslo a rodar… O vamos a utilizar el esquema actual propuesto por el Gobierno, el cual tiene quebrados a todos los transportadores y donde está ganando la informalidad y la EVASIÓN…

Nada mejor que un ejemplo, una historia o una anécdota para “hacer carne” un tema y evitar caer en la misma trampa. Termino con algunas opiniones de individuos (expertos) en definiciones que, con el tiempo, se han transformado en célebres:

“El fonógrafo no tiene valor comercial” (Thomas Alva Edison, 1880) “Es imposible que las maquinas que son más pesadas que el aire vuelen” (Lord Kelvin, 1885) “Creo que existe un mercado mundial para cinco ordenadores”. (Thomas Watson, presidente de IBM, 1943) “No existe razón para que un individuo tenga un ordenador en su hogar” (Ken Olson, Digital Equipment Corporation, 1977). “No nos gusta su sonido y la música de guitarras está pasada de moda” (Evaluación de expertos de la música ante cintas de los incipientes Beatles) “¿Quién diablos quiere escuchar hablar a los actores? (Harry Warner, uno de los fundadores de Warner Bros, cuando descartó la posibilidad de fusionar radio y cine para crear el cine parlante, 1927)

Personalmente, desde Registel he venido creando por más de quince (15) años tecnología que acompañada de buenas prácticas y estrategias de las cuales también conozco bastante, pueden contribuir a que transformemos nosotros mismos los transportadores tradicionales el rumbo del transporte en la dirección que el Estado supone “Eliminación de la guerra del centavo”, pero a diferencia de lo sugerido por el Estado, con ingredientes que propendan por la rentabilidad de la industria “SIN EVASIÓN” y la inclusión de propietarios y conductores “ESTRATEGIAS INCLUYENTES”.

Los invito a mi Blog: http://registelcolombia.com/regisblog.php, donde tendremos la oportunidad de compartir experiencias, solucionar inquietudes y TRANSFORMAR LA INDUSTRIA, pues, estoy seguro que más creativos que nosotros los transportadores no son nuestros Gobernantes…

Carlos Emerson Carrejo Arango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *