La modernizacion del taxi de lujo trae nuevos reglamentos

El Ministerio de Transporte en noviembre del 2015 estableció mediante el decreto  2297 las nuevas reglas para la modernización del transporte público de lujo o taxi de lujo en Colombia , este decreto se fundamenta en la comodidad de los usuarios, la fácil accesibilidad del servicio, la seguridad de los vehículos y la seguridad de sus usuarios.

Lo que hasta ahora se sabe es que las empresas que quieran prestar este servicio deberán cumplir con unas condiciones  como ser empresas del servicio individual, taxis que hagan parte de la nueva categoría, con no mas de 7 años de uso estos vehículos serán reconocidos por su color negro y sus franjas blanca y gris a cuadros que los identificara como un servicio especial.

Según el gobierno nacional estos vehículos deben ser reconocidos por ser un transporte de color negro tipo camioneta, campero o automóvil de cuatro puertas su cilindraje debe ser superior a los 1600 y deben contar con toda la seguridad de un vehículo moderno frenos ABS, air bags frontales y apoya cabezas, estos carros deben contar con espacio para el equipaje con una capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos, ademas de contar con tecnología GPS que permita tener un sistema de ubicación e interacción en linea y en tiempo real.

La norma también  condiciona a este tipo de vehículos a hacer uso de herramientas y plataformas tecnológicas que les permitan estimar tarifas, recibir pagos electrónicos, recibir opiniones de los usuarios que permitan mejorar el servicio o calificarlo y tecnología que permita conocer ubicación, y recorrido establecido de rutas.

Los conductores de este tipo de vehículos pueden hacer uso de cualquier plataforma que cumpla con estos requerimientos sin embargo esta debe obtener la habilitación ante el ministerio de transporte y capacitarse, por entidades del gobierno como el Sena o instituciones de educación superior certificadas.

Además de todo esto se aseguró que las tarifas deben ser una responsabilidad de cada ciudad y municipio son estos quien deben cuadrar los valores de las tarifas que deben establecer.

Al conocer este tipo de normas y como operan nuestra recomendación es este atento a las fechas que se establecerán para los plazos de cumplimiento recuerden que el no cumplir con la norma acarrea multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *